¿Cómo salir de las listas de morosos tipo ASNEF?

Comparar
Cantidad máximo Cantidad mínima Como sea posible
10000 €
Contratar
500 € 3 año

BBVA.com
Jonatán Ruiz

Además de una serie de requisitos, el proceso de inscripción en uno de estos ficheros también debe seguir un procedimiento con una serie de tiempos de espera. Para empezar, no se puede comunicar deudas con menos de cuatro meses de antigüedad, según explica la AEPD. Del mismo modo, el titular del fichero está obligado a comunicar al interesado su inclusión en un plazo de 30 días y de no hacerlo, estaría incurriendo en una falta grave sancionable. Este plazo sirve también para que el moroso pueda modificar sus datos, bien porque la deuda no existe, porque la cuantía es diferente o cualquier otro supuesto. Para ello hay que dirigir una solicitud bien al acreedor o al responsable del fichero común, aportando un principio de prueba que ampare la petición. Hay que tener en cuenta que desde el registro siempre comprobarán los datos con quien les ha facilitado los datos (el acreedor), que a su vez tiene diez días para responder. En caso de no recibir contestación, se debería proceder a la rectificación o cancelación cautelar de esos datos.

Cómo salir de las listas de morosos
Juan Andrés Sanz

En caso de que se deba dinero por una situación injusta que la persona corresponde que no se debe pagar, primero se tiene que reclamar y luego se debe hacer la reclamación en el lugar oportuno. Por ejemplo, si se tiene una factura de telefonía por llamadas no realizadas se debe pagar esa cantidad de dinero y después reclamarla, primero a la compañía, y después a la agencia de reclamación al consumidor de la localidad en que se encuentre para que se proceda a la devolución del dinero, en caso de que te den la razón. Pero siempre hay que pagar antes y después reclamar, es injusto pero las cosas funcionan así.

Cómo salir de la lista de morosos del Asnef-Equifax
Juan Andrés Romero

Por tanto, lo más aconsejable es que si crees que puedes estar incluido en un registro de morosos, te informes tú mismo. Los más importantes ficheros en España son el ASNEF-EQUIFAX y el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). En el caso del RAI, únicamente aparecen personas jurídicas, es decir, empresas y entidades, no personas físicas. Así que centrándonos en el ASNEF EQUIFAX, es muy fácil saber si estás incluido en este registro. Debes ponerte en contacto con ellos, lo más fácil es hacerlo a través de su página web o por teléfono llamando al 902300414 o al 902300404.Es totalmente gratis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*