La herencia de las deudas

Comparar
Cantidad máximo Cantidad mínima Como sea posible
10000 €
Contratar
500 € 3 año

Todo lo que necesitas saber sobre herencias y sus procesos
Valery Dengra

De acuerdo con el artículo 999 del Código Civil “El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva.”, entonces el testamento es un acto que puede ser más o menos solemne, en el cual el causante dispondrá de todos sus bienes o solo de algunos de estos, lo que tiene efecto después de su fallecimiento, y pudiendo revocar en cualquier momento antes de su deceso.

Hay que señalar que, en Chile, otorgar testamento es poco común siendo la regla general la sucesión intestada, es por esto que es importante remarcar que el testamento supone una serie de ventajas que se manifiestan una vez fallecido el causante, y que dicen relación con los conflictos que se producen entre los herederos al momento de abrirse la sucesión.

En nuestro ordenamiento jurídico existen 5 clases de testamentos, estos son: 

¿Cómo evitar las deudas incluidas en una herencia?
Sandra Berganza

Pues recordemos que no solo se heredan bienes o derechos de la persona fallecida, sino también adeudos y obligaciones. Por este motivo, antes de aceptar o renunciar a una determinada herencia, pues esta decisión se considerará irrevocable una vez anunciada, es necesario estudiar el caso con detalle y conocer desde el principio del proceso si las deudas tienen más valor que los bienes. Además, hay que tener presente que, si no mostramos de forma obvia nuestra voluntad de no convertirnos en herederos, se considerará que la herencia ha sido aceptada de forma tácita, por lo que es necesario estar informados de todos los plazos del proceso y actuar en consecuencia.

Finalidad de las hijuelas de deudas
Marcela Rodríguez

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se puede concluir que es tal la obligación del partidor, que incluso este debe modificar la partición hecha por el causante cuando este no haya incluido las deudas; lo cual es concordante con lo establecido en el artículo 1393 del código civil, el cual se refiere  a la obligación del partidor de conformar esta hijuela aun en contra de la partición efectuada por el causante.

Así se reparte la herencia cuando un heredero la obstaculiza
Catalina López

Ello es así porque en virtud de la nueva redacción del artículo 1.057 del Código Civil: No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Secretario judicial o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos. La partición así realizada requerirá aprobación del Secretario judicial o del Notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

¿Es posible renunciar a una herencia con deudas?
Sebastián Saavedra

Hola, mi hermana ha fallecido el 11 de mayo, era madre soltera y deja a mi sobrina de 24 años que económicamente no es independiente. Mi hermana no tenía ningún tipo de bienes a su nombre, ni piso, coche, ni dinero, nada. Lo que sí hemos encontrado son unos documentos reclamándole unas deudas e instándola al juzgado. Mi pregunta es la siguiente, ¿cón una escritura de repudiación mi sobrina estaría libre de estas deudas y no le influirían en un futuro si ella adquiriera algún bien, como una casa, un coche? Ella, como les he comentado anteriormente, no es independiente económicamente y no puede afrontar las deudas que le ha dejado su madre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*