Préstamos y créditos en la Declaración de la Renta

Comparar
Cantidad máximo Cantidad mínima Como sea posible
10000 €
Contratar
500 € 3 año

Como tributan las donaciones en la declaración de la renta
Luciano Ruiz

Lo que desconocen algunos contribuyentes es que el donante de un bienn (quien lo otorga o cede, en su caso) debe liquidar en el Impuesto de la Renta la correspondiente ganancia patrimonial, tal y como haría si se tratase de una compraventa. Y esto implica abonar un gravamen que se aplica a la diferencia entre el valor de transmisión y el valor real de esa propiedad. Por fortuna, existen exenciones, aunque estas dependerán de cada CCAA. El porcentaje concreto dependerá de la cuantía de la ganancia, que se sumará a otras ganancias patrimoniales para después pasar por el tamiz de las tablas del ahorro, que son las siguientes para 2015 y 2016:

Los gastos de formación en la declaración de la renta
Emma Curbelo

Las primeras deben estar destinadas a cursar estudios reglados, bien sea en España como en el extranjero y en cualquier nivel y grado educativo. Además, existen una serie limites a las cantidades sujetas a deducción y al uso que se puede hacer de ese dinero a partir de los cuáles las cantidades recibidas pasarían a engrosar la lista de rentas obtenidas. En este sentido, estará exento el dinero de la beca destinado al pago de los costes de matrícula o concepto equivalente, así como los costes del seguro de accidentes y asistencia sanitaria, tanto del becario como de su hijo y cónyuge, en caso de tenerlos. La dotación máxima de la beca a estos efectos es de 3.000 euros anuales, aunque se puede aumentar hasta los 15.000 euros para compensar los gastos de transporte y alojamiento para cursar estudios reglados hasta el segundo ciclo universitario incluido. Si se trata de estudios en el extranjero la cuantía puede ascender hasta los 18.000 euros.

Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos
Julio Miralles

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, soy autónoma y trabajo desde casa, pero el contrato de alquiler y los servicios (móvil, teléfono y adls) están a nombre de mi novio. En la declaración censal si esta puesta la dirección como mía. puedo deducir la parte proporcional de los servicios y alquiler a la explotación? aun no estando a mi nombre?
Soy autónoma desde hace casi un año, pero no he declarado nunca un sueldo ya que la empresa aún esta en perdida, debería hacerlo desde ya? En que casilla debería ponerlo? pago el mínimo en la SS de esto depende el sueldo que me asigne?
Muchas gracias

Como obtener una copia de la declaración de la renta
Fabián Andrade

¿Para qué puedes necesitar una copia de la renta? No es habitual tener que pedir una copia del IRPF, pero hay ocasiones en las que será necesario presentar este documento. Las primeras tienen que ver con las becas y ayudas públicas. Si optas a recibir dinero del Estado es muy habitual que la administración de turno quiera conocer tu nivel de ingresos, algo que hará a través de la declaración de la renta.
En el caso de las ayudas al estudio es condición sin e qua non para poder acceder a las ayudas. En este caso se solicitará no sólo tu declaración de la renta, sino también la de toda la unidad familiar, ya que se tiene en cuenta el nivel de ingresos global, no el particular.
Del mismo modo, si estás pensando en pèdir un préstamo personal pòr un importe elevado o una hipoteca también deberás contar con una copia de la declaración de la renta. De nuevo, esa es la forma que tienen las entidades financeiras de asegurarse de que el nivel de ingresos que dices tener es el real y el IRPF es la mejor prueba. ¿Quien querría decir a Hacienda que cobra de más para pagar más impuestos? Si eres autónomo y tu nivel de ingresos ha aumentadò, puedes completar la documentación con tus declaraciones trimestrales de IVA, que servirán para que el banco conozca cómo evoluciona tu facturación a lo largo del año.
Los asalariados pueden presentar las últimas nóminas para demostrar que cobran más que el año anterior.
Ahora que ya sabes cómo solicitar tu copia del IRPF, sólo te queda tenerlo presente para cuando llegue el momentò de hacerlo. Recuerda que en estos casos, no bastará con que imprimas de nuevo el IRPF que hiciste a través del programa Padre, que será necesario el documento oficial con el sello del banco en el que entregaste la renta o de Hacienda.

Reducciones en la declaración de la renta
Iker Dávalos

Esta reducción funciona prácticamente igual que la anterior y bajo los mismos requisitos sobre la discapacidad del beneficiario. En este caso se podrán hacer tanto aportaciones dinerarias como en especie y sólo podrán reducir las aportaciones de parientes en línea directa o colateral hasta tercer grado.
El límite de las aportaciones será de 10.000 euros por aportante no pudiendo el conjunto de las reducciones a un mismo patrimonio superar los 24.0250 euros en su conjunto.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta?
Esteban Gilabert

Para aclarar esta parte referida a los ingresos del trabajo y los límites, pongamos un ejemplo sobre lo que más dudas suscita: cuando existe un segundo pagador. Supongamos que Juan ha ganado 13.000 euros en 2016 de la siguiente forma: 7.000 de su primera empresa, 3.000 del paro y otros 3.000 de su segunda empresa tras volver a encontrar trabajo ¿Estaría obligado a declarar? La respuesta es afirmativa, ya que ha tenido tres pagadores (sí, el paro se considera un pagador más a efectos de IRPF) y habría obtenido más de 1.500 en total del segundo y siguientes pagadores. En concreto, sus ganancias de estos pagadores asciende a 6.000 euros. De esta forma, en lugar de aplicar el límite de 22.000 euros, deberá aplicar el de 12.000 euros y por lo tanto presentar su declaración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*