Qué son los gastos de hipoteca – crítica

Comparar
Cantidad máximo Cantidad mínima Como sea posible
10000 €
Contratar
500 € 3 año

Gastos que puedes reclamar de tu hipoteca: ¿Cuál es cuál?
Ana Paula Freixa

Este documento lo suele preparar la propia gestoría. El notario lo revisa y se encarga del acto de firma por las partes. Además, se tiene que asegurar de que las dos partes se dan por enteradas de las condiciones que en la propia escritura se recogen. Este notario emite una factura que varía en función del importe del préstamo. Para un préstamo de 150.000 euros, serían unos 800 euros. Normalmente este gasto también lo ha venido pagando el usuario. Ahora ese dinero se puede recuperar exigiendo al banco que lo asuma.

¿Qué pasa ahora con los gastos de formalización de la hipoteca?
Valery Dengra

Para promover y mantener ese ambiente de intercambio útil y libre de opiniones, hemos establecido un conjunto de normas sencillas que tienen como objetivo garantizar el desarrollo adecuado de esos debates. Su no cumplimiento supondrá la eliminación del comentario, o incluso la expulsión de La Comunidad en caso de actitudes reiteradas que desoigan avisos previos.

Cómo y por qué se pueden reclamar los gastos de la hipoteca
Ana Sofía Fonseca

La concesión de un préstamo con garantía hipotecaria se formaliza en escritura pública, ante notario, generando unos gastos de notaría. Afirma el Tribunal Supremo que, como no es el prestatario quien solicita la formalización del préstamo hipotecario en escritura pública, sino el banco; que lo hace para dotarlo de la fe pública que refuerza el negocio y le confiere fuerza ejecutiva; es el banco el principal interesado en la formalización en escritura pública, de forma que la atribución de la totalidad de los gastos notariales al prestatario es un desequilibrio importante en el reparto de las obligaciones, habida cuenta de que la normativa (aranceles de notarios y registradores) atribuye la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho y que la normativa reglamentaria permitiría una distribución más equitativa. Por ese motivo, declara la nulidad de la cláusula, lo que permitiría reclamar al banco la devolución de los gastos de la hipoteca de al menos el 50 % de los gastos notariales.

¿Te compensa reclamar los gastos hipotecarios? Haz cuentas
Sandra Berganza

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, han estado imponiendo a los cliente el pago de todos los gastos de formalización de las hipotecas. Unos gastos que, al menos en parte, deberían ser asumidos por los bancos. Esta misma semana, el Alto Tribunal ha fallado a favor de los bancos y ha sentenciado que el impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ), que representa el grueso de dichos gastos, debe asumirlos el cliente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*